jueves, 21 de junio de 2018

Emprendedurismo como asignatura en el curriculum educativo?

 La importancia del desarrollo emprendedor es destacada desde distintas
perspectivas conceptuales y del diseño y ejecución de políticas públicas. La
relación ente el desarrollo emprendedor y el crecimiento económico ha sido
sujeto de numerosas investigaciones en los últimos años, en especial a partir
de la generación y disponibilidad de estadísticas comparables entre distintos
países. Estas comparaciones permiten observar una relación positiva entre la
tasa de actividad emprendedora y el crecimiento en el PBI.

  En este sentido, los nuevos emprendimientos aparecen como protagonistas
principales por su capacidad de generar innovaciones y por la ventaja que
tienen sobre las organizaciones existentes para adaptarse a los continuos
cambios que este nuevo contexto presenta. Varios estudios en distintos países
muestran que las nuevas em
presas son una importante fuente de crecimiento
del empleo, de introducción de innovaciones, de revitalización del tejido
productivo, de relanzamiento de los espacios regionales y de canalización de
las energías creativas de la sociedad.




                                                 El rol del emprendedor.

Así fue como el rol emprendedor fue ganando importancia en la concepción y
conceptualización de la promoción del desarrollo emprendedor como estrategia
para promover el desarrollo económico. En este sentido, más allá de los
aportes conceptuales desde el campo de la economía, aportes de otras
ciencias como la sociología o psicología fueron ganando importancia tanto para
la comprensión del fenómeno como para la promoción del mismo.

Una vez definido el rol y la importancia de los emprendedores para la sociedad,
resta por responder cómo se promueve la aparición de más emprendedores. Al
respecto, Etzioni señala que existen en parte factores internos a la sociedad y
factores externos a la sociedad (cuando más rápido cambia el ambiente, más
espacio hay para la función de los emprendedores). Entre los primeros, este
autor focaliza en el que considera más significativo para ampliar la base de
emprendedores y así aumentar la capacidad de adaptación de la sociedad: la
legitimación social. Según Etzioni, ésta se refiere a “… un amplio conjunto de
valores y costumbres que proveen aprobación moral de actividades específicas
o instituciones más allá de si existe o no sanción legal.

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